CHAD

REFUGIADOS EN DARFUR 

Es un conflicto militar en curso en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los Yanyauid, un grupo formado por miembros de las tribus de los Abbala y los Baggara. El Gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los Yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto a ellos en varios ataques contra los pueblos FurZaghawa y Masalit

El inicio del conflicto suele situarse en febrero de 2003, aunque realmente tiene raíces bastante más antiguas, puede considerarse que el actual conflicto se inició cuando concluía la Segunda Guerra Civil Sudanesa, que enfrentó al norte musulmán del país con el sur, mayoritariamente cristiano y animista. Esta guerra agudizó las tensiones entre la población negra y la de origen árabe en Darfur, a pesar de que ambas son mayoritariamente musulmanas.

A comienzos del siglo XXI, coincidiendo con la Segunda Guerra Civil Sudanesa, se agudizaron aún más las tensiones interétnicas entre las poblaciones negra y árabe. Entre los primeros se extendió el sentimiento de que eran relegados por el gobierno. A comienzos de 2003, dos grupos negros rebeldes acusaron al gobierno sudanés de oprimir a la población negra en favor de los árabes. 


Desde 2003, unos 200.000 civiles, muchos de ellos mujeres y niños, han cruzado la frontera con Chad, huyendo de la violencia que encuentran en Darfur. Los refugiados y la población local comparten los escasos recursos, pero las tensiones entre ellos comienzan a aumentar debido a la creciente competencia por los víveres, la leña y el agua.


Los habitantes de la parte oriental de Chad, a pesar de ser una de las comunidades más pobres del mundo, han dado cobijo y hospitalidad a cerca de 200.000 personas que han tenido que abandonar su hogar en Darfur. Tanto las familias de acogida como los refugiados hablan el mismo idioma y comparten las mismas costumbres; lo único que los separa es la frontera. 

Los habitantes del este de Chad han aceptado a los 193.000 recién llegados, que forman parte de las más de un millón de personas desplazadas desde comienzos de 2003 a raíz de los combates que han tenido lugar en Darfur.








DESPLAZADOS INTERNOS EN CHAD 


Ya en el año de 1900, la expansión colonial francesa dio paso a la creación del Territoire Militaire des Pays et Protectorats du Tchad. Para 1920, Francia aseguró el control total de la colonia e incorporó el territorio de Chad al África Ecuatorial Francesa.


Después de la Segunda Guerra Mundial, Francia garantizó a Chad el estatus de territorio de ultramar para que sus habitantes tuvieran el derecho de elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional de Francia y a la creación de una asamblea chadiana
Chad obtuvo su independencia el 11 de agosto de1960, con el líder del PPT, François Tombalbaye, como su primer presidente.


Dos años más tarde, Tombalbaye disolvió los partidos de oposición y estableció un sistema unipartidista.
El mandato autocrático de Tombalbaye y su mala administración generaron tensiones entre las distintas etnias del país y en 1965 los musulmanes comenzaron una guerra civil. En 1975 Tombalbaye fue derrocado y asesinado, pero el conflicto continuó.


Hisséne Habré, quien poyado por Francia, evocó para que los chadianos se unieran en un solo grupo unido como nunca antes se había visto, y así obligar al ejército libio a retirarse, dado que Libia intentó tomar el control del territorio del país; consolidó su dictadura a través de un sistema lleno de corrupción y violencia. Alrededor de 40.000 personas fueron asesinadas durante su mandato. Pero en 1990 su general, Idriss Déby, derrocó a Habré e intentó reconciliar a los grupos rebeldes y reintrodujo el sistema multipartidista. A través de un referéndum los chadianos aprobaron una nueva constitución y en 1996, Déby ganó las elecciones presidenciales. La explotación del petróleo comenzó en el 2001, trayendo esperanzas de que Chad tendría oportunidad de alcanzar la paz. Sin embargo, los conflictos internos empeoraron y una nueva guerra civil estalló.


En 2006 y en 2008 los rebeldes intentaron tomar de manera violenta la capital del país, sin éxito. La violencia étnica en el este de Chad ha ido en aumento; los miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advierten que un genocidio similar al que ocurre en Darfur puede presentarse en Chad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario