COLOMBIA

Desde el nacimiento como república soberana Colombia ha afrontado la guerra fratricida. Las diversas rivalidades entre los bandos liberal y conservador durante décadas acarrearon diversos conflictos. A partir de la década de los años 50, la violencia liberal-conservadora recibió un tercer ingrediente con la entrada en escena del bando comunista y su brazo armado las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).estas, mediante métodos guerrilleros, se sumaron al combate por el control del país. También surjieron otras guerrillas inmersas en el conflicto con motivos aparentemente sociales aunque con menor peso (cabe destacar el ELN (Ejercito de Liberación Nacional)).

Durante todos estos años se han sucedido los enfrentamientos por el control del territorio y los recursos del país. El gobierno por su parte ha impulsado el paramilitarismo como herramienta de defensa. El negocio del narcotráfico, por otra parte, ha supuesto una gran incidencia en el conflicto. Este reparto del territorio y los constantes combates entre guerrilleros y militares han dejado el país en una situación de constante inestabilidad. Ambos bandos coaccionan a los habitantes locales , victimas de esta guerra de intereses, a aportar información y a colaborar en su favor. Estas presiones, aveces incluso bajo amenazas de muerte o secuestro, les fuerzan a abandonar sus casas en busca de nuevos hogares. Y es que, cuando hablamos de estas victimas no hablamos de refugiados sino de desplazados internos. Personas que no huyen del país en busca de refugio sino que se desplazan dentro de el mismo intentando rehacer sus vidas. Se calcula que, desde mediados de los 80, la cifra real de personas desplazadas internas por el conflicto colombiano supera los 50 millones. Aunque en menor medida, muchos otros colombianos han abandonado Colombia y se han refugiado en países vecinos. Se estima que son alrededor de 600.000 personas de las cuales unas 200.000 se han refugiado en Venezuela.

Un atisbo de esperanza llego el pasado año 2012 cuando tanto el gobierno colombiano como la guerrilla de las FARC-EP abrieron diálogos con el objetivo de encontrar una salida política al conflicto armado. Tras rumores de acercamientos entre las partes en cuba, el 27 de agosto de ese año el presidente de la nación Juan Manuel Santos confirmo las sospechas. A la vez añadió que los diálogos se harán bajo el regimiento de “estrictos parámetros“, entre esos el de que la fuerza pública no cesara sus actividades.

La noticia de confirmación de los diálogos genero diferentes reacciones, algunas a favor y otras en contra, estas últimas basándose en las  fallidas negociaciones de paz de 2002 en el Cagúan (Colombia) en tanto que las reacciones favorables argumentaron el aprender de los errores del pasado.

Los diálogos se llevaran a cabo en dos fases, la primera será en Oslo (Noruega) y la segunda en La Habana (Cuba), con la garantía de Noruega, Cuba, Chile y Venezuela.


Desde historias de una huida los rostros del refugio intentaremos ir haciéndonos eco de este proceso mediante la sección de noticias con la esperanza de que este horror para millones de personas acabe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario