HACIENDO HISTORIA

CÓMO EMPEZÓ


Todo empezó cuando participamos en una serie de actividades de sensibilización sobre los refugiados. Una campaña llamada “Un cole en una tienda de campaña”. En ella descubrimos que hay más de 12 millones de personas refugiadas, sobre todo en África, Asia y Oriente medio; y alrededor de 50 millones de personas desplazadas internas. Impresionados por todo esto, cuando una profesora del centro nos comentó que iba a haber un concurso sobre el tema, nos pareció algo muy interesante y los que quisimos participar en este proyecto nos juntamos para crear este grupo, formado por: Miren, Edurne, Gorka, Bosco y Aitor.

Decidimos hacer una serie de programas de radio, seguidos de un blog. En cada programa, presentariamos un campo de refugiados diferente. Más allá del concurso por el que nacimos, decidimos seguir haciendonos eco diversas realidades refugiadas, empleando nuevas formas de sensibilización: charlas, pegatinas, carteles...

A continuación se puede observar un video sobre una de las actividades llevadas a cabo en el Centro Somorrostro dentro de la campaña "Un cole en una tienda de campaña".


video



PROGRAMA DE RADIO Y MAKING OFF


Para incentivar el conocimiento y sensibilizar a la sociedad entorno a una realidad, decidimos crear un programa de radio distintivo en el cual se darían a conocer todos aquellos aspectos ocultos sobre las comunidades refugiadas. De la mano de RADIO POPULAR nos encaminamos en una serie de emisiones en directo en las que pretendíamos destacar los aspectos más humanos de este mundo y abordar aquellas realidades que se viven en el día a día en los campos de refugiados, de la mano de personas que lo han vivido en sus carnes. Todos estos testigos acuden a nuestro programa con el fin de ayudar moralmente a su pueblo, y tanto desde el programa como desde este blog nos gustaría difundir este mensaje lo máximo posible.

Tanto la emisión de radio como el making off se encuentran en el apartado de: Sahara Occidental.

PRIMERA EMISIÓN: SAHARA OCCIDENTAL
En la inaguración del programa de radio decidimos empezar con uno de los campos de refugiados más destacados del mundo, un conflicto que lleva en torno a 40 años en la cúspide refugiada e implica a unas 160.000 personas. Para llevar a cabo esta primera emisión contamos con la colaboración de Abdalahi y Sidahme, dos chicos del centro que vivieron la experiencia de nacer en un campo de refugiados y han querido apoyar a su pueblo por medio de este proyecto. Por otro lado, Arantxa, también quiso ayudar aportando su experiencia desde el punto de vista de la ayuda de las ONGs. 


GRABACIÓN DE RADIO



MAKING OFF



NOTICIAS


18/12/13
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!
Historias de una huida: los rostros del refugio os felicita estas navidades con una nueva postal como en años anteriores; esperamos que os guste. Y recordar que en navidades, ¡los refugiados también existen!

Felicitación de Navidad 2013


11/02/12
HA LLEGADO LA ERA TWITTER
Historias de una huida: los rostros del refugio se ha unido a Twitter para que todos aquellos interesados en seguir el proyecto día a día lo puedan hacer. @comunidadrefugi

08/02/12
LOS CARTELES INFORMATIVOS SOBRE LOS REFUGIADOS YA ESTÁN EN MARCHA
Con intención de llegar a un nuevo público y atraer la atención de los lectores más exigentes, hemos decidido crear carteles informativos para divulgar cuestiones importantes que todos deberíamos saber. ¡Aprovecha el código QR, que está en todos los carteles, para consultar el blog en esos momentos muertos o de espera que se hacen interminables!

Cartel informativo sobre los refugiados


03/02/12
EL PROYECTO SE UNE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ya esta disponible el código QR para que todos aquellos seguidores incondicionales puedan acceder al blog desde cualquier punto a través de su terminal móvil. ¡Ya no hay excusa para no seguir el blog! 

Código QR de nuestro blog


27/01/12
LAS CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN CONTINÚAN EN EL CENTRO EDUCATIVO
Como en ediciones anteriores, las charlas de sensibilización han vuelto a ser el epicentro de una nueva campaña a favor de los refugiados. En esta ocasión, con más capítulos aún que en la anterior, las charlas se han impartido a cursos de grado superior, los cuales han mostrado gran empatía con esta realidad que compete a toda la sociedad.

20/12/11
LLEGA UN NUEVO AÑO, UNA NUEVA AVENTURA
Llega un nuevo año, una nueva aventura, e "Historias de una uhida: los rostros del refugio quiere felicitaos las navidades. Todos sabemos que estas fechas son especiales y aquellos mas necesitados son los que peor lo van a pasar. Desde aquí, una vez más, os recordamos que hay más de 12 millones de personas refugiadas y alrededor de 50 millones de desplazadas internas.

Postal de Navidad

20/12/11
ENTREVISTA A DIANA AVELLA, UNA REPUTADA RAPERA COLOMBIANA
Hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Diana, una rapera colombiana, que nos ha contado la realidad de su país. El encuentro ha sido realmente enriquecedor y nos ha aportado datos cruciales para elaborar el capítulo de Colombia. Una vez más, en esta ocasión gracias a Diana, nuestra síntesis del mundo refugiado ha sido respaldada por un testimonio de gran valor.

06/12/11
ENTREVISTA A STEPHAN
Esta mañana hemos tenido una oportunidad inmejorable al poder entrevistar a Stephan, coordinador de proyectos educativos en un campo de refugiados del Chad. Stephan lleva gran parte de su vida trabajando en este país y según nos comentó, hay una diferencia abismal entre los derechos y recursos de los que disponen los refugiados y los desplazados internos.
Dentro de poco, podréis disfrutar de una entrevista realmente impactante dentro del capítulo "Chad", una realidad totalmente distinta a las anteriores.

15/05/11
PALESTINA: EN LA RADIO
El próximo día 20 de mayo tendréis la oportunidad de escuchar la segunda edición de nuestro programa de radio. Esta vez no se emitirá, todo aquel que este interesado deberá verlo en el blog. Os animamos a que nos escuchéis y visitéis el nuevo apartado de Palestina que ya está completo.

14/05/11
ENTREVISTA A ARANTXA
En breves expondremos un a entrevista en la que participará Arantza -ha visitado en repetidas ocasiones los campamento de refugiados de Tinduf y conoce de primera mano el conflicto saharaui- que se ha querido unir al grupo para dar a conocer el estado del pueblo saharaui.

13/05/11
LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DEL CENTRO APARECE EN EL DEIA
La campaña de sensibilización sobre los refugiados en el CFS Somorrostro aparece en el Deia. Los alumnos y profesores se sumergieron en el mundo refugiado gracias a la ONG del centro, BULTZAPEN.

14/04/11
LAS CHARLAS DE LA ESO GOZAN DE GRAN ÉXITO
Las charlas impartidas a los alumnos de la ESO fueron un éxito por el interés y compromiso que mostraron hacia la comunidad refugiada y hacia nuestro proyecto. Desde "Historias de una huida: los rostros del refugio" les agradecemos su implicación.

La incertidumbre sobre los refugiados se hace eco entre los jóvenes de la ESO
12/04/11
YA ESTAN EN MARCHA LAS PEGATINAS DEL BLOG
Ya está en marcha la campaña de difusión del blog por medio de pegatinas. Gracias a la subvención y al apoyo del AMPA tenemos una nueva manera de promocionar el proyecto. Dentro de esta campaña hemos repartido las pegatinas en el centro y en otros lugares estratégicos de Bilbao y la margen izquierda.

Pegatinas del blog
10/04/11
LAS CHARLAS SE PONEN EN MARCHA
Hay ya fecha para las charlas de sensibilización en las que participarán los alumnos de la ESO. Esta actividad está programada para el próximo día 14 de Abril, dentro de la Semana Cultural que se organiza todos los años en el C.F.S Somorrostro.

01/04/11
ENTREGA DEL PROYECTO
Tras enterarnos de un concurso sobre los refugiados decidimos presentar nuestro proyecto al Premio Pedro Arrupe de ayuda al refugiado.
Ayer día 1 de Abril finalizaba el plazo de entrega del proyecto y como tal presentamos el nuestro. Hemos trabajado tanto en el blog como en la radio y con el fin de plasmar todo ello hicimos un dossier de presentación. Ahora queda lo más duro; esperar hasta el 20 de Mayo para saber el veredicto final.

Dossier con el programa de radio

Portada del dossier
28/03/11
CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN EL EL CENTRO C.P.S. SOMORROSTRO
Próximamente en la Semana Cultural, -este año bajo el lema los últimos son los primeros- presentaremos nuestro proyecto sobre los refugiados de una manera dinámica e interesante con el fin divulgar y sensibilizar a todos los alumnos. Para ello se llevaran a cabo charlas en la ESO, Bachiller y Educación Primaria. Desde aquí invitamos a todos aquellos profesores y alumnos que se unan con nosotros al mundo refugiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario