31 mar. 2011

ACTUALIDAD

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN ALBOAN

 

 

ENTREVISTA A IÑAKI ALONSO ROMERO, Director de ACNUR Euskal Batzordea







ENLACES DE INTERÉS


El gobierno tailandés deja en 35 los muertos en el campamento de refugiados. 23/03/13

Escalada bélica en el congo. La ciudad de goma tomada por los rebeldes. 23/02/13

Palestina, Zona E-1

A estas alturas la ONU no ha podido seguir ignorando esta bárbara situación. En el 2010, el presidente estadounidense Barack Obama mostro una posición diplomática, lo que indicaba que en el año siguiente Palestina entraría a formar parte de la ONU como estado, pero oficialmente Estados Unidos se abstuvo negando la posibilidad de esto. A pesar de ello, el 29 de noviembre se procedió a la votación del reconocimiento por la ONU de palestina como estado.

La votación dejo al descubierto una gran mayoría de apoyos al Estado Palestino con 138 países a favor, tanto autoritarios como democráticos, de izquierda o derecha; 9 en contra y 41 abstenciones. La votación no declara aun a Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU, pero si es un gran paso hacia adelante.

Un gran problema se les presenta a las dos grandes naciones que están en contra de esta resolución. Por una parte, Estados Unidos deberá tomar de nuevo la senda diplomática en un escenario reciclado por lo ocurrido y que por otra parte desea evitar que Palestina acuda al Tribunal Internacional de Justicia, lo que indica una contradicción en las negociaciones. El otro implicado es Israel que tras el veredicto queda en duda su gran principio de superioridad: la superioridad militar ya que la alianza con estados periféricos se podría perder y que estos encontraran una nueva alianza en el estado musulmán después de proclamar la primavera árabe oficialmente.

Estos países junto a Canadá (país que voto en contra) revisara y cesara las ayudas económicas que da a la región o a organizaciones que allí emplean sus recursos. Solamente con la amenaza de Israel de no reinvertir en aquellas tierras los impuestos recogidos crea una pérdida del 56% de los ingresos de Palestina lo que crearía la bancarrota.

Además de esto, el gobierno israelí ha planeado la construcción de 3.000 viviendas en Cisjordania alterando el nuevo orden. Por esto, las primeras quejas de algunos pocos países europeos ya han resonado en Tel Aviv.




Mapa ilustrativo de las novedades de Gaza

2 comentarios:

  1. que valientes! hay que tener narices para emitir en directo por primera vez. En el colegio os oímos, lo hicisteis muy bien, muy profesional, y muy currada toda la exposición,...ya nos contaréis cuando es el segundo

    ResponderEliminar
  2. en la radio??? que original. como se os ocurrió? me parece muy buena idea, y considero que tenéis mucho mérito. Es una iniciativa guay!

    ResponderEliminar